domingo, 14 de noviembre de 2010

TALLER 3: Los legados de Roma:

El derecho: Los romanos fueron legisladores que dieron al mundo un sistema de leyes único, basado en la justicia y en la razón. Sus fuentes se encuentran en las normas consuetudinarias, en los mandatos de las instituciones republicanas, en los edictos de los pretores, en las opiniones de los jurisconsultos y en el Derecho Imperial.
                 
Los romanos distinguían, entre:
El Derecho Público: que regulaba las relaciones entre el Estado y el ciudadano.
El Derecho Privado: que normaba las relaciones entre los ciudadanos.
El Derecho de Gentes: que establecía las relaciones entre los distintos pueblos.

En un comienzo, el Derecho Romano era un conjunto de sentencias, y al parecer, el primer texto legal escrito fue la Ley de Las XII Tablas (siglo  V a. de C.). Solo en el siglo VI d. de C., el emperador Justiniano ordenó su compilación y codificación, hecho que permitió que el Derecho Romano se convirtiera en una fuente del derecho del mundo contemporáneo.

La lengua: El latín era la lengua oficial del gobierno y la administración romana. Se extendió por todo el Imperio. Durante la Edad Media fue la lengua oficial de distintos Estados occidentales. Se convirtió en el idioma oficial de la Iglesia Católica y se mantuvo como la lengua culta hasta el siglo VIII. Idiomas como el castellano, portugués, francés, italiano y rumano, derivan de él.

La lengua castellana se fue diferenciando a medida que España creció política y militarmente, y, asimilo elementos de otros dialectos, especialmente del mundo árabe. Actualmente, conserva muchas semejanzas con el latín en sus aspectos básicos, pero, al mismo tiempo, contiene profundas diferencias.

domingo, 7 de noviembre de 2010

TALLER 2:Cultura romana y obra civilizadora del Imperio.

Los componentes fundamentales de la cultura romana tienen su origen en Grecia, de ahí el calificativo de civilización grecorromana.

Cuando Roma conquistó la Hélade adoptó la civilización de sus vencidos, imitó su literatura, la filosofía, la religión, el arte y las costumbres. Después, gracias a la conquista romana, se extendió una civilización común por todo el Mediterráneo. Pueblos de diverso origen y distinta lengua se mezclaron y, producto de la convivencia y del genio organizador romano, llegaron a constituir una sola nación.

Los focos de romanización:

Los romanos trazaron carreteras de un extremo a otro del Imperio para facilitar el desplazamiento de las tropas y para mantener comunicado hasta el último rincón  de su territorio. Por esas vías se podía transitar sin desasosiego y poner en contacto noticias y costumbres entre lugares muy distantes. Levantaron ciudades por todas partes. “Pequeñas Romas”, con edificios magníficos, teatros, templos, foros y termas. Para asegurar la paz y la tranquilidad, fortificaron las fronteras y, con la aplicación de las mismas leyes, aseguraron a todos el orden y la justicia.

El conjunto de estos elementos llevó a todos los habitantes del Imperio, tan diversos es sus orígenes, a identificarse con la civilización romana. En los primeros tiempos, se les impusieron todo tipo de exigencias y se les negaron todos los derechos, pero a partir de Augusto la situación comienza a revertirse en forma gradual, culminando en el 212 d.C. con el emperador Caracalla, quien concede la ciudadanía romana a todos los hombres libres de Roma; así se podía decir con el mayor orgullo: Soy ciudadano romano.


martes, 2 de noviembre de 2010

Calenadrio de Pruebas de Nivel

Estamos  en la recta final de nuestro año escolar 2010, no queda nada!!! Aprovechemos nuestro tiempo: estudiando y dando lo mejor de sí, para obtener buenos resultados. A continuación se entregan las fechas de la Prueba de Nivel II:

Lunes 22 de NOV: SOCIEDAD
Martes 23 de NOV: INGLES
Miércoles 24 de NOV: NATURALEZA
Jueves 25 de NOV: LENGUAJE
Viernes 26 de NOV: MATEMATICAS

Aprovechen su tiempo… estudiar…estudiar…
y luego un relajo (vacaciones)

lunes, 1 de noviembre de 2010

TALLER1: El Imperio Romano.

El Imperio Romano:

Tras el fin del sistema republicano, en Roma comenzó una nueva etapa en su desarrollo: la organización del Imperio, que se extendió aproximadamente los años 37 a.C y 476 d.C. La principal característica del Imperio fue la acumulación de poderes políticos, militares y religiosos en manos de una persona, el emperador.  Si bien las instituciones republicanas se mantuvieron, sus poderes y funciones se vieron limitados. Octavio Augusto se consideraba como el fundador del Imperio Romano, que se extendió por la cuenca del Mediterráneo, Europa, Asia Menor y la costa norte de África.

Hasta el siglo II d.C., el Imperio logró un gran desarrollo económico y cultural, pero hacia el siglo III, entró en una crisis caracterizada por guerras civiles, problemas económicos, divisiones territoriales y cambios culturales que terminaron por hacerlo colapsar en el siglo V.

Imperio Romano

Texto:
Sociedad 7, SANTILLANA.
2007